jueves, 30 de julio de 2020

Revisión de distribuciones mínimas

Una revisión por las viejas y nuevas distribuciones GNU/Linux minimalistas.

Vintage, nostalgia, o viejazo... como quieran llamarles, una cosa lleva a la otra y hoy por hoy, ya que el trabajo remoto está en boga se mencionan muchas herramientas de trabajo en equipo entre ellas Slack.
Pero a éste informático, quien suscribe, la palabra Slack me lleva irremediablemente a pensar en Slackware, a quien llevo muy arraigado en mi corazón. Y luego del juego de palabras Slackware/Slack, me lleva a pensar en Slax, una distribución minimalista basada en Slackware y la cual usaba módulos para añadirle funcionalidades.
Se me ocurre consultar en internet y para mi sorpresa Slax sigue vivo!, ya no basada en Slackware, ahora está basada en Debian. Pero me alegra que alguien haya tomado la posta de estos proyectos "vintage" y los mantengan vivos.
Estoy seguro que la aparición de Raspberry y demás mini-PC han hecho desempolvar muchos viejos proyectos de Distribuciones minimalistas. Las mismas que antes nacieron para aprovechar viejo-hardware obsoleto, hoy buscan un lugar en las mini-pc.
Quizás sea oportuno dar una vueltita por internet a ver en que andan los viejos proyectos...

Una breve revisión de las distribuciones mínimas (o minimalistas) que podemos encontrar hoy en día:

Slax
Sitio oficial: https://www.slax.org/
Leer en linuxadictos.com
"Slax nació como una opción ligera basada en Slackware, pero desde la versión 9, Slax se basa en Debian. Así, Slax 9.5 se basa en la última versión de Debian."


Turnkeylinux
Sitio Oficial: https://www.turnkeylinux.org/
Es un compendio de "soluciones enlatadas" que consumen mínimos recursos. Casi como "soluciones llave en mano" en Turnkeylinux se pueden encontrar servidores LAMP, OpenLDAP, OpenVPN entre otras. Cada mini-distribución hace una cosa (y la hace bien).

Las otras Distribuciones...
Luego vienen las otras, mas populares y sobradamente documentadas: PuppyLinux, Lubuntu, Damn Small Linux, entre otras... no me voy a explayar mucho, para mas información lean el excelente artículo de Genbeta.com.

ARM
La arquitectura ARM (siempre estuvo?) se hizo más presente en nuestras vidas con la llegada de Raspberry y sus derivados como Cubieboard.
Para ésta arquitectura surgieron distribuciones como Raspbian o Ubuntu Mate para Raspberri.
Otras grandes distribuciones también tiene su apartado de soluciones para ARM:
Fedora: https://arm.fedoraproject.org/es/
CentOS: http://isoredirect.centos.org/altarch/7/isos/armhfp/
Debian: https://www.debian.org/ports/arm/index.es.html
Red Hat: https://www.redhat.com/en/blog/red-hat-introduces-arm-server-support-red-hat-enterprise-linux
SUSE: https://www.suse.com/es-es/products/arm/
Slackware: http://arm.slackware.com/

ahh... que nostalgia.
Creo me voy a preparar unos mates y a virtualizar una ISO de Slackware... o de Slax a ver que tal está. (#QuedateEnCasa)
Saludos!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Revisión de distribuciones mínimas

Una revisión por las viejas y nuevas distribuciones GNU/Linux minimalistas. Vintage, nostalgia, o viejazo... como quieran llamarles, una c...